14 febrero 2007

San Cobardín

Vuelvo a rescatar de las duras garras de la religión católica a San Valentín, tal y como hice el año pasado con San Juan, le voy a quitar el galardón y se lo voy a colgar a su verdadero dueño. San Valentín no es más que la adaptación cristiana del famoso Dios griego del Amor, al cual, por estas fechas, se le rendía honores. Algunos años mas tarde, este Eros se transformó en Cupido, y sin darse cuenta le hicieron Angel. Pues bien, antes de que el señor Valentín llegara a existir, estas fechas eran propicias para el apareo animal, sobretodo de las aves, y es por ello que precisamente el 14 de Febrero, se prohibía a los cazadores matar ningún pájaro. ¿Y por qué entonces San Valentín llegó a patrón de los enamorados? Pues verás, este hombre que sin comerlo ni beberlo llegó a ser quien es, en la época en la que vivió, el cristianismo estaba perseguido por Roma y por tanto, celebraba bodas destrangis por el rito de la iglesia, es posible que por esto, cuando Constantino se sacó de la manga el cristianismo -véase o léase el Codigo da Vinci-, cambiara Eros por San Valentín y santas pascuas. Posteriormente en Inglaterra, se inventaron un tipo de "caravana de mujeres" que en aquellos entonces se llamaban "valentines", los solterones que buscaban pareja.

Curiosamente es más festejado en America o Inglaterra que aquí, aunque últimamente se han empeñado en que compres y compres y compres si no, tu pareja, amante o persona a la que pretendes traginarte, no se lo tomará muy bien.
Pero bueno, esto del San Valentín es como una segunda oportunidad por si en Reyes no encontraste el regalo perfecto... ¡sigue buscando!

No hay comentarios: