24 diciembre 2008

Feliz solsticio de Invierno

¿Buscando una excusa para celebrar algo?¿No sabes por qué y sin embargo te emocionas en estas fechas? Hazlo. Puedes hacerlo, porque en realidad ahora te explicaré qué y por qué lo estás celebrando.

Por si todavía no te has enterado, la Tierra gira alrededor del Sol. Esto por lo que parece, lo hace hoy y lo hacía ya hace un tiempecito. Algo así como cerca de 4555 millones de años (4.555.000.000). Contando que los Homo-Sapiens llevamos 250.000 años solamente, y que un tal Jesucristo rondó por aquí hace cerca de 2009 años, ¿qué pasaba antes de todo esto? ¿No se celebraba la navidad?¿Realmente todo este jaleo se lo debemos a ese 'señor'? Pues no. veamos qué ocurre en realidad:

Durante los días 22, 23 y 24 de Diciembre son los días del año en el que el Sol está más alejado de la tierra, y visiblemente más bajo y durante estos días consigue alcanzar la misma altura. De hecho, la palabra Solsticio proviene etimológicamente de 'sol stitium' o lo que es lo mismo 'Sol quieto'. El 25 de Diciembre, justamente antes de que el Sol empiece a recuperar altura, y por lo tanto, a partir de aquí a alargarse los días, aparece la constelación de Virgo. Curiosamente, si miramos al cielo en estos días, hay una alineación de estrellas que resulta sorprendente: Por una parte, la estrella del Este (Sírio), la mas brillante del firmamento, y siguiendo a esta en linea recta se situan 3 estrellas de la constelación de Orion, conocidas como "Las tres Marías" y/o "Los Tres Reyes". Estas 4 estrellas en linea apuntan directamente al Sol. En estos tres días el Sol, permanece quieto o ¿muerto?, justo encima de la constelación más pequeña de la Vía láctea, en Crux, y después vuelve a moverse o ¿resucitar?

Así que... ¿qué estamos celebrando? Pues algo que tradicionalmente casi todas las culturas han celebrado. ¡Felicítales! (...y deja que sigan viviendo en la ignorancia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELIZ!